Deportes
Textos: Gustavo Canay
Fotos: InfoBariloche
  Iniciación Deportiva Infantil
  San Carlos de Bariloche

Existen una disparidad de opiniones en lo referente al momento de iniciación según sean los deportes practicados; El tiempo en el que puede comenzar la especialización y la edad en la que se alcanzan los resultados máximos. De todas formas se debe tener en cuenta la edad cronológica, el desarrollo, y las exigencias del deporte practicado o elegido.
Un aprendizaje solo puede efectuarse de forma optima en vistas al futuro, cuando el niño esta listo, es decir cuando posea la madurez suficiente para adquirir ese aprendizaje ya que entrara en un periodo en el que deberá elegir entre variables de técnica y eficiencia. Según esto seria ineficaz e incluso inapropiado, encasillar demasiado pronto al niño en aprendizajes específicos antes de que este se encuentre preparado para la realización de esa disciplina.
El tiempo optimo según los especialistas neuromotores para que el niño se inicie en una practica deportiva es entre los 7 años y los 12 años. Esto no significa que el niño no tenga experiencias motrices anteriores. Por el contrario debería llegar esa edad con un acervo motor que le permita adquirir movimientos más específicos y técnicos para desenvolverse en el deporte. La actividad del chico debe ser la propia a su edad y no una adaptación de las practicas deportivas de los adultos. Las reglas del Mini-deporte juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje deportivo del niño
Las actividades deberían destacarse por los siguientes objetivo.
Vincular las nuevas experiencias con los movimientos ya conocidos por el niño
No debería buscarse una exigencia cualitativa en los primeros años de la iniciación
La competencia debe pasar a un segundo plano.

El pequeño gran campeón

No todos tienen el potencial neurológico, genético para llegar a ser un campeón olímpico luego de años de entrenamiento. Es una aseveración sin fundamentos pensar que la temprana iniciación en un deporte especifico termine en forma casi matemática con un atleta de alto nivel. Existen muchos factores en el niño que comienza una disciplina deportiva además del genético; el aspecto psicológico y las condiciones del medio en el que se practica son muy importantes. Así que solo el tiempo podrá decir quien ha nacido para ser campeón, y eso solo lo sabremos al final del proceso.