Deportes Extremos
Textos: Gustavo Canay
Fotos: Marco Magrini
  El kiteboarding
  San Carlos de Bariloche

El kite, así lo denominan los que lo practican. Se basa fundamentalmente en las técnicas de aprovechamiento del viento por las cometas. Bariloche parece ser el lugar indicado para la practica del mismo dada las inmejorables condiciones de viento, siempre constante y soplando casi en la totalidad del año, esto sumado al poco transito de embarcaciones hacen del Nahuel Huapi un lugar privilegiado.

Placer de reyes:

Alrededor del año 470 antes de Cristo los chinos inventaron las cometas. Los Maestros Kungshu P´an y Mo Zi, volaron con las mismas por los aires de Asia oriental. Ya las cometas se habían transformado en las herramientas para volar de los intrépidos de aquella época. Mas tarde en la Edad Media, la monarquía estaba autorizada a practicar este deporte, considerándolo una actividad real.

La cometa se perfecciono con el paso de los años pero mantuvo sus principios. En 1.826 G.Pocok unió las cuatro líneas en una barra de control, por medio de las cuales el piloto podía controlarla desde la tierra, mediante la trasmisión de movimientos específicos.
Cuando el Kite, que significa cometa en ingles, vuela cruzando el cielo, genera una fuerza de empuje hacia arriba igual que la de los aviones. Un Kite lo suficientemente grande tendrá el poder de mover un vehículo en tierra, a un snowbordista en la nieve o a una persona en el agua.

El primer escollo con el que chocaron los primeros vuelos en el agua fue que cuando la cometa caía al agua se inutilizaba. Para solucionar esto se le incorporaron flotadores inflables a la "vela", los cuales moldeados, creaban una estructura de perfil alar, con un borde de ataque y cinco costillas, permitiendo una rápida reincorporación al vuelo.
Existen dos disciplinas dentro de este deporte: El Kitesurfing que es la practica en olas con una tabla de surf con fijaciones; esto permite al practicante tener la tabla sujeta a los pies y de esta manera elevarse por el aire. El Kiteboarding, que se practica en agua plana con una tabla parecida a la del wakeboard, la que permite ir en ambas direcciones.

El primer kite llego a la argentina en 1998, la iniciativa vino por parte de la gente de Hard Wind y en el 2001 se abrió la primera escuela en Perú Beach, acasuso, Buenos Aires. En el 2002 nació la escuela argentina de Kite, en la laguna San Ignacio, Punta del Este, Uruguay. Ya para el 2003 funcionaba en Bariloche a orillas del Nahuel Huapi, una sucursal de dicha escuela.

Hoy en Bariloche la Escuela Argentina de Kite es liderada por Marco Magrini, quien es a su ves es secundado por Pablo Antelo y Manolo Bustos. Bariloche cuenta ya con mas de cincuenta fanáticos adeptos al vuelo sobre el agua.

El equipo

Consiste básicamente en una "cometa" o vela (kite), Un arnés especial para sujetarse a los cuatro cables de kewlar que permiten dirigir la cometa y una tabla para deslizarse ya sea en el agua o en la nieve. En el caso del agua un traje de neopreno ayuda a tolerar la baja temperatura del agua del Nahuel Huapi.
En Bariloche los amantes de este deporte se reúnen en la guardería de Jimmy Prudem a escasos metros del antiguo varadero (debajo de la terminal de ómnibus.
Allí nos espera para hacer los primeros intentos de vuelo y deslizamiento.

Contacto:

Escuela Argentina de Kite
Marco Magrini
Tel.: 15535483-15622557