Turismo Aventura - Parapente
Textos y Fotos:
Postal Deportiva
  Volando el Paraíso
  S.C. de Bariloche

En China, hace 2.000 años, ya había acróbatas que se elevaban suspendidos de grandes cometas atadas al suelo. Cuando los montañeros descubrieron que un paracaídas que cabe plegado en una mochila, puede despegar de cualquier cumbre, enseguida lo incluyeron en sus expediciones. Hoy cientos de miles de personas lo practican en los cinco continentes, y el sueño de una forma de vuelo sencilla y popular, se ha hecho realidad. En nuestra región Federico De La Mano, es un gran entendido en el tema, y nos introduce en este fascinante mundo del vuelo.

¿Cuánto hace que empezaste con la actividad?
En Agosto del 91 empecé a volar en Alemania, estaba allá por trabajo y en esa época acá no existían escuelas de parapente. Después me volví y comencé a volar con mayor frecuencia hasta llegar al día de hoy que tenemos una escuela y realizamos vuelos biplaza en diferentes lugares de la región.

¿Cómo nace el Parapente?
Nace en Francia, en la década del 80, con un grupo de personas que arrancan con un paracaídas corriendo por la montaña, que no estaba preparado para planear sino para aguantar una caída. A partir de ese momento, se comienza a trabajar mucho con los materiales, cambiando la tela, ya que la del paracaídas es porosa, justamente para que aguante la presion al abrirse. En cambio la del parapente tendría que ser impermeable, ya que no necesita dejar pasar el aire debido a que empieza a volar ya abierto, solo precisa mantener el perfil y la presión sin necesidad de tener que dejar pasar el aire entre los poros. Si esto ultimo ocurre en el parapente, ya no sirve más.
En el 90 ya hay un cambio notable y se convierten en excelentes planeadores que comienzan a desplazar al ala delta, que a pesar de seguir planeando mejor por su estructura rígida, el peso y practicidad, determinan el cambio en la eleccion del equipo de vuelo.

¿Es muy difícil el inicio?
Es un deporte muy apasionante con muchos niveles y escalones de aprendizaje. No tiene nada que ver con un juego ni una locura. Es un deporte muy técnico y hay que estar preparado porque todos los días son diferentes y siempre se aprende algo nuevo.
A diferencia de antes, hoy el inicio es mucho más fácil y estructurado, como todo deporte que evoluciona. Lo que antes llevaba dos años enseñarlo hoy se aprende en seis meses.
Lamentable la adquisición de los equipos, como en otras actividades se complico.Todos los valores se cotizan en Euros, debido a que todo es proveniente de Europa, y por el tipo de cambio que tenemos en Argentina, realmente es bastante caro. Lo bueno es que solo se hace una inversión inicial y después ya no se gasta más porque esto no lleva mantenimiento. El costo del equipo es de: Una vela nueva 2000 Euros y el arnés 500 Euros.

¿Son muchos los elementos necesarios para poder armarse un equipo?
El equipo básico consta de un ala y un arnés. El ala es el parapente propiamente dicho, fabricado con tela que es sostenido con cuerdas de keblar . Al otro extremo va el arnes o silla que sujeta al piloto. Después tenés accesorios como el mono de vuelo que es un impermeable o rompe viento que cubre todo el cuerpo, botas, guantes, casco. Los instrumentos imprescindibles que son la radio, altímetro variometro que sirve para detectar las velocidades verticales del aire entre otras funciones que cumple. El GPS ayuda mucho para fijar el rumbo hacia el cual nos dirigimos.
La otra parte importante del equipo es el paracaídas de emergencia, que es redondo, simple y de apertura manual que lo llevamos dentro del arnés. Mas que nada se usa en el caso de colisión con otra aeronave (parapente, ala delta o paracaídas).

¿Qué es lo primero que enseñan?
Las primeras pruebas que se hacen son de pendientes muy suaves, donde no te despegas del piso, solo aprendes a dominar el ala por encima de tu cabeza, y generas la velocidad del vuelo corriendo o con un viento de igual intensidad en contra, así aprendes a tener la vela en la cabeza.
Este deporte a pesar de tener una mecánica muy sencilla, es más fácil que andar en bicicleta, igualmente se necesita saber mucha teoría porque son cosas lógicas que no las ves cotidianamente ya que se utilizan términos muy técnicos, en este caso de vuelo libre.

¿En donde se puede practicar esta actividad?
El parapente se practica en todo el mundo. Antes se dependía de la montaña, después se empezó a implementar el torno que es un carete debobimador, o sea que dá soga y con la tracción de un vehículo, que puede ser auto, moto, caballo o lo que sea; genera el viento necesario para despegar, vas dando soga y subís rápidamente. No es lo mismo que tirarse de la montaña porque dependes de tener otras personas para poder despegar, pero permite volar a la gente que vive en la llanura. Hoy por hoy existe mas gente que vuela en Buenos Aires que en Bariloche, cuando las condiciones acá son extraordinarias.

¿La edad es un limite en este deporte?
No hay limite de edad para practicarlo. Sí, un mínimo requerimiento intelectual. Un chico de catorce años por el peso y habilidad puede estar perfectamente habilitado, pero se necesita un nivel técnico, una base de conocimiento generales y un sentido de la responsabilidad para uno y para los demás, que por ahí un chico no lo tiene, ojo, quizás uno de treinta tampoco. Es como manejar un auto, es fácil pero se necesita cierto grado de sentido común. Generalmente se arranca entre los15 y los 16. En Argentina tenemos el orgullo de tener al piloto mas grande. Vive en Córdoba y se llama Carlos, mas conocido como “Don Carlos” y tiene 82 años. No existe antecedentes de un piloto mayor que él.

¿Hay más de una forma de Volar en parapente?
Hay varias modalidades. Esto nació como vuelo libre, pero como siempre después cada uno le pone el condimento a gusto. Está la competencia, que es hacer un circuito de balisas en el menor tiempo . Después está la acrobacia, que es lo más vistoso. Hace un algunos años ni se pensaba en realizar algún tipo de prueba con el parapente, hoy están haciendo figuras como el ‘looping”, pasando por encima de la vela, “helicópteros” o giros que no se pueden creer.
Y por ultimo esta el Cross, que es unir dos puntos tomando en cuenta la distancia recorrida. Por ejemplo el record de distancia en Argentina lo tiene un barilochense: Luis Rosenkjer, con 254 Kms. punto a punto. Despega en un lugar y aterriza en otro y por GPS se saca la distancia recorrida en línea recta. El record del mundo es de 430 Kms.

¿Cuáles son las cosas más importantes al momento de salir a volar?
Una es el tipo de vela que usás. A parte de la superficie alar que es directamente proporcional al peso del piloto, existen determinados tipos de perfiles. Por ejemplo, un alumno novato vuela con una vela y un piloto con otra completamente diferente. La del alumno es muy tranquila, y en determinadas situaciones como pueden ser maniobras por turbulencias, se acomoda sola.
Un piloto competitivo necesita una vela rápida y ágil que por ejemplo doble con el peso, eso sí, debe estar muy atento a cualquier movimiento que realiza, ya que es él quien la saca de una situación complicada.
Otra variable importantísima es la condición del día. Si al aire en teoría lo pudiéramos tener quieto en todas las cotas y en todos los niveles, el vuelo se limitaría a despegar corriendo y hacer un planeo suave, manteniendo una tasa de caída, perdiendo altura y aterrizando en tierra firme. El aire es un gas que esta continuamente en movimiento, ya sea por viento meteorológico que mueve mucha masa de aire o por actividad térmica local. La térmica es lo mas interesante de este deporte. Es una cantidad de aire que por diferencia de peso especifico se eleva. El sol calienta la superficie terrestre, al aire no lo calienta porque molecularmente esta muy disperso. Algunas superficies calientan mas que otras: el agua o el bosque absorven temperatura, en cambio la piedra, el asfalto o la arena, irradian. El aire que esta cerca de estas superficies irradiantes, se calienta, pesa menos y se eleva. Al llegar a una cierta altura se condesa y forma las nubes. Todo esto ocurre en un día inestable.
Se dice que si el aire se viera nadie volaría, ya que es impresionante como se mueve.
Por ultimo la geografía en donde lo vas a practicar. No es lo mismo hacerlo en llanura que en la montaña, en donde la actividad térmica es diferente.
Combinando todo esto hay un abanico de posibilidades, lo importante es volar en condiciones buenas y aprovecharlas para hacerlo lo mas alto, lo mas lejos y el mayor tiempo posible.

Nota gentileza de la Revista Postal Deportiva.