Viejo Expreso Patagónico
Textos y Fotos:
Info Bariloche
  La Trochita
  Esquel - El Maitén

Este fantástico medio de transporte, el "Viejo Expreso Patagónico", conocido afectuosamente como "La Trochita", une las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel desde el año 1945 sobre una vía férrea de trocha angosta, de tan solo 75 cms de ancho. Su ramal tiene una longitud total, hasta Ing. Jacobacci, de 402 kilómetros y asciende hasta los 700 metros sobre el nivel del mar al llegar a Esquel. Su recorrido original tiene 626 curvas y un puente sobre el Río Chico (105 metros de luz entre apoyos) seguido de un tramo de túnel de 108 metros. La Trochita es una importante fuente de ingresos por turismo para el interior de la Provincia de Río Negro.

Para los turistas que se afanan por poner el pie en los antiguos estribos de los vagones de madera y no cuenten con el tiempo necesario para realizar el trayecto hasta El Maitén en este pequeño museo rodante, se ha implementado un circuito turístico que parte 2 veces por semana desde la ciudad hasta la Estación Nahuel Pan, primera estación ubicada a unos 15 kilómetros y muy cercana a la Ruta Nacional 259.

Gracias a los esfuerzos de la Provincia del Chubut, turistas nacionales y extranjeros continúan disfrutando la inolvidable experiencia de viajar en el Viejo Expreso Patagónico, en los 165 km. de recorrido actual. Hay solo 3 estaciones: Esquel y El Maitén son las terminales; Lepá: intermedia; las demás etapas son: Leleque, Mayoco, La Cancha, y Nahuel Pan; apeaderos destinados al ascenso y descenso de pasajeros.

Durante el trayecto es notable la carencia de árboles, sólo pueden verse algunos en las orillas de los cursos de agua, en las estaciones y apeaderos. En cambio es notable la gran cantidad de ovejas que circundan el paisaje. Entre Leleque y Nahuel Pan es posible ver manadas de guanacos y ñandúes cerca de las vías.

El Trayecto final se realiza, transitando las laderas rocosas del valle del Arroyo Esquel. La vista panorámica de la ciudad indica que está próximo el fin del recorrido: Esquel, cuya estación conserva el estilo original de cuando fue creada.

El Viejo Expreso cuenta actualmente con 11 locomotoras, 6 de las cuales están en actividad. El tender de la locomotora tiene dos compartimentos: uno puede contener hasta 4.500 Kg. de fuel-oil, el otro hasta 10.000 lts. de agua y se reabastece, de acuerdo a la cantidad consumida hasta el lugar en cada una de las estaciones. La velocidad máximas es de 60 km./h pero características de las vías exigen que no se supere los 45 km./h.

Monumento histórico Nacional
Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que lleva el N° 349/99, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, fue declarado Monumento Histórico Nacional, como corolario de una propuesta impulsada por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.- Esta decisión presidencial, subraya el valor testimonial del tradicional servicio ferroviario,integrándolo a un conjunto de diversos bienes patrimoniales de la Nación Argentina.

La Trochita
La Trochita
La Trochita
La Trochita