Excursión
Textos y Fotos:
Info Bariloche
  Cerro Tronador
  Ventisquero Negro y Cascada Los Alerces

Se sugiere salir no mas tarde de las 09:00 Hrs. Saliendo por la calle Clemente Onelli hacia el Sur, se conecta con la Ruta Nacional Nº258 que atraviesa la Pampa de Huenuleo para llegar al lago Gutiérrez, bordeando los arroyos Melgarejo y Torrontegüi. En el Km 18, encontrará sobre la costa del lago una posta con playa única con dos muelles y una rampa para bajar embarcaciones. Allí se podrán realizar cabalgatas guiadas por la zona.

Luego de dejar este lago, nos encontramos con una zona de Tallin (aguas semi-pantano que se juntan en los valles o depresiones) con la particularidad de ser el punto divisor de las aguas que corren, al Oeste hacia el Pacífico y al Este hacia el Atlántico. Despúes nos acercamos a los márgenes este del lago Mascardi que serán bordeados hasta la altura de villa Mascardi, donde se ingresa a un desvío hacia el Oeste por un camino enripiado.Ahora en este trayecto bordeamos el mismo lago por los márgenes Sur hasta la próxima bifurcación, surgiendo a la derecha la Ruta Nacional Nº 254 y el camino al Tronador (de ripio).

Este recorrido se debe tomar atravesando el puente sobre el río Manso, donde debemos tener en cuenta un horario máximo de acceso, a las 13:00 Hrs, orillando nuevamente el lago Mascardi por su costa oeste.

Se pasará frente al cerro los Emparedados bordeando el río Manso Superior hasta llegar a “Pampa Linda”. Luego se atraviesa parte del Valle de los Vuriloches y finalmente, pasando por un bosque umbrío, se arriba al “Ventisquero Negro”, un glaciar negro (originando su nombre por la sedimentación de la roca molida arrastrada por el hielo). En este lugar nace el río Manso que baja por el cerro para llegar al Océano Atántico. El recorrido culmina un poco más adelante al pie del cerro Tronador. Desde este punto, el viajero caminando, puede llegar hasta la misma lengua del glaciar.

Los tres picos del Tronador son: "Argentino" (3.410 m), "Internacional" (3.478 m) y "Chileno" (3.430 m), ascendidos por montañistas durante el verano. El descenso es a partir de las 16:00 Hrs.

Cascada Los Alerces
Es una variante de la excursión, que de querer hacerla en el mismo día , se sugiere hacerla por la mañana antes del ascenso al Tronador. En lugar de cruzar el puente sobre el río Manso, se continúa por el camino de ripio bordeando el lago los Moscos y el río Manso; más adelante se llega al lago Hess, que ofrece una hermosa vista con el cerro Tronador al fondo, continuando se cruza otro río, “Roca” finalizando la ruta junto a la cascada Los Alerces. Recorriendo a pie los 300 metros restantes se llegará al mirador de la cascada, desde allí se puede ver una hermosa caída de agua entre las rocas.

De regreso se desanda el mismo camino. Pero además se cuenta con otra alternativa: al finalizar el lago Gutierrez puede desviarse de la ruta hacia la izquierda por un camino de ripio, y luego de unos kilómetros continuar bordeando este mismo lago pasando por Villa Arelauquen, (zona de golf) y más adelante la gruta Virgen de las Nieves, retornando por Avenida BustiIlo, hacia la ciudad de S. C. de Bariloche.

Ventisquero Negro
Cerro Tronador
Vista desde el lago
Cascada Los Alerces